jueves, 15 de junio de 2017

NOOC Diseña un proyecto colaborativo digital en tu centro

Primeros pasos

Piensa en un proyecto colaborativo ideal o que te gustaría poder poner en marcha. Pensar en un proyecto significa fijarse un objetivo general, una temática concreta. Todo proyecto, como veremos, precisa de una promoción y divulgación para que otras personas se sumen a él. Una de las cuestiones importantes es tener clara la idea motor e incluso una imagen más o menos corporativa, como puede ser un logotipo. Por eso, antes de nada, te pedimos que empieces a pensar sobre tu proyecto, que dibujes las líneas maestras de lo que será algo más amplio.
Te pedimos que:
  • concretes el objetivo del proyecto,
  • quién va dirigido,
  • qué quieres conseguir,
  • elijas un título y una frase en la que expliques en qué consiste diseñes la imagen del mismo y el logotipo que utilizarías.

Para saber más

Eduteka nos brinda varios artículos sobre la colaboración y los proyectos colaborativos,. Hacemos aquí referencia a los más significativos con parte de la descripción que desarrolla el propio portal:
  • “Fundamentos de Proyectos Colaborativos en Internet.” Autor: EDUTEKA. Para tener éxito realizando proyectos colaborativos, estos deben llevarse a cabo bajo un enfoque pedagógico que facilite alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos. La estrategia de enseñanza basada en proyectos y la teoría constructivista del aprendizaje, aportan al respecto fundamentos pedagógicos sólidos.
  • “Elementos Fundamentales para la Planeación de Proyectos Colaborativos en Internet.” Autor: Juan Carlos López García. La adecuada planificación de Proyectos Colaborativos Escolares en línea, incide directamente en el éxito o fracaso en la realización de estos. Para aumentar las posibilidades de éxito en ellos, se proponen cinco elementos que deben estar presentes en cualquier proyecto de este tipo.
  • “Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos.” Autores: Juan Carlos López García y Boris Sánchez Molano. Realizar Proyectos Colaborativos Escolares exitosos implica planearlos adecuadamente y llevarlos a cabo utilizando las herramientas informáticas y plataformas, apropiadas. Para aumentar las posibilidades de éxito en ambos aspectos, se proponen cinco elementos que deben estar presentes en cualquier proyecto de este tipo.
  • “Sugerencias para Trabajos Colaborativos en línea”. Autores: Bonnie Bracey, Diane Midness y Kristi Rennebohm Franz. Traducción y adaptación de un documento, publicado por la Secretaría de Educación de Estados Unidos, en el que tres maestros ofrecen sugerencias y consejos prácticos para que usted y sus estudiantes minimicen los tropiezos que surgen cuando se ponen en contacto con pares alrededor del mundo.
  • “Aprendizaje basado en Proyectos globales.” Autores: Kiyomi Hutchings y Mark Standley. Incluye, tanto las ventajas y desventajas de esta metodología, como las habilidades y actitudes que desarrolla en los estudiantes. En el ApPG se trabaja con equipos conformados por estudiantes que tienen diferentes bagajes, idiomas y culturas que trabajan juntos para realizar proyectos auténticos, solucionar problemas y construir relaciones entre socios globales.
La revista Educación 3.0 ofrece varios artículos relacionados con los proyectos colaborativos, te presentamos los que están archivados con esta categoría.

¿Qué es un proyecto colaborativo?

Según Alberto García podemos definir un proyecto colaborativo en la red como "aquel que se abre a la participación de docentes y alumnos interesados en formar parte del mismo y que se gesta o se expande a través de las redes sociales".
Muchos son los proyectos que proliferan y se ha constituido como una forma enriquecedora de aprendizaje en el aula: se puede decir que los proyectos colaborativos son una herramienta útil para desarrollar el currículo. Para tener una visión panorámica de cómo han evolucionado, realizaremos un recorrido por su reciente historia.
El profesor Alberto García plantea tres fases (comienzo, expansión y consolidación) y aporta proyectos representativos para cada uno de los momentos. En las siguientes pestañas detallamos cada una de las fases del proceso a seguir en la creación de un proyecto colaborativo en red.

Comienzo

La popularización de los proyectos se produjo en el curso escolar 2010-2011, cuando se plantearon numerosos proyectos mediante la utilización de las TICs, ofreciendo un espacio de colaboración no visto hasta entonces. Una particularidad de éstos puede ser que son proyectos de proyectos, sobre una idea original se moldea un proyecto que tiene identidad propia, mostrándose los productos finales en un espacio común. Ejemplos de aquella época:
  • Callejeros literarios: geolocalización de calles de escritores, poetas, personas relacionadas con la Literatura en las localidades correspondiente.
  • Homenaje a Miguel Hernández, elaboración de Glogs (posters digitales) con la temática centrada en el centenario del poeta.
  • Poesía eres tú, consiste en confeccionar un videopoemario colectivo, con poemas seleccionados, recitados y comentados por alumnado de diferentes edades y etapas educativas. Las recitaciones se grababan en vídeo y se mostraban en el blog del proyecto.
  • Construyendo historias, se plantea construir mil y una historias de modo colaborativo, partiendo de un bloque de texto común, las historias se van generando a partir de múltiples bifurcaciones que propone el alumnado participante.
  • Libro virtual lorquiano, jóvenes escritores digitales utilizando el  Libro Virtual,  OurScrapBook,  desde Infantil,  como herramienta para fomentar la  lectura y  la  escritura con el ordenador y  publicando sus creaciones en la red.  
  • Palabras azules, tiene como objetivo crear, recoger, ampliar, organizar y compartir recursos propios o adaptados, y secuencias didácticas completas. 
  • Flautateca,  proyecto del área de música para crear contenidos para el estudio de la flauta dulce. Se preparan temas con su flauta, se graban, editan el vídeo y por último realizan el post en el blog añadiéndole partituras, imágenes, letras, enlaces, etc…

Expansión

Al albor de estos proyectos pioneros, nuevos proyectos se ponen en marcha durante los dos cursos siguientes 2011-2012 y 2012-2013. En esta época, las colaboraciones en la red y los proyectos que nacen en la misma se hacen más habituales, hay un auge en la participación y también se diversifican los proyectos. Algunos ejemplos de esta época serían:
  • Kuentalibros, planteaba la recomendación de libros, cuentos, novelas gráficas... a través de vídeo en Youtube. Su objetivo principal era la animación a la lectura.
  • Nuestros pueblos . Su intención era que los alumnos de Educación Primaria conociesen y diesen a conocer sus pueblos, aprendiendo y descubriendo otras localidades. 
  • Todo en la palabra pretendía la compresión de la magia de la palabra para delimitar el mundo y la capacidad de la lírica para sintetizar y comprender lo que rodea al ser humano.
  • Kanta conmigo, dentro del área de Música consistía en grabar una canción en vídeo y compartirla en la red.
  • Un paseo con Machado: enmarcado dentro del homenaje  al poeta Antonio Machado al cumplirse 100 años  de la publicación de Campos de Castilla. Consistía en grabar en vídeo un poema del libro. 
  • Lo tuyo es pura leyenda: partiendo de Las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer los estudiantes trabajaban los textos de manera audiovisual creando pequeños cortos en los que exponían su conocimiento sobre las mismas.
  • Piénsame el amor y te comeré el corazón, proyecto sobre poesía.
  • El barco del exilio, proyecto que se renueva curso tras curso y que aborda temas en torno al exilio, migración y cultura.
  • Queremos musicarte: plantearon actividades que ayudasen a crear emociones,historias, sensaciones, versos o recuerdos,... usando par ello imágenes, sonidos, palabras, o una mezcla de todo. A través o por medio de las enseñanzas artísticas.

Consolidación

Desde esa etapa de eclosión y expansión hasta la actualidad, los proyectos colaborativos se han convertido en una buena oportunidad para trabajar el currículo desde la cooperación, haciendo red y mostrando los trabajos que se hacen en el aula.
Algunos de los proyectos de esta última época:
  • Infoedugrafías, recopilación de infografías realizadas por el alumnado.
  • Quijote News elaboración de periódicos ambientados en libro de Cervantes. 
  • Aportics, tutoriales creados por alumnos y alumnas para aprender y compartir.
  • Emociolabras propone que alumnos, docentes, padres y todo aquel que quiera sumarse, creen preguntas poéticas sin respuesta, en formato tuit (no más de 140 caracteres). Pueden ir acompañadas de un dibujo, una fotografía, un video-poema. 
  • The ESL Times, creación de un magacine colaborativo en inglés.
  • Van Gogh 2015, celebrado en torno al aniversario de la muerte de uno de los pintores más conocidos y representativos  a nivel mundial.
  • El sonido que habito: trabaja la naturaleza del sonido, la reflexión sobre el hecho sonoro, la higiene auditiva, las distintas técnicas de reproducción y grabación del sonido y su tratamiento digital con una finalidad no solo expresiva sino también de comunicación.
  • Viaja con nosotros, se basa en la idea de que cualquier viaje por pequeño o grande que sea, implica un aprendizaje, y que mejor forma de aprovecharlo que llevarlo al aula.

Metodología

Si existe una metodología que casa perfectamente con los proyectos colaborativos esta es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL). El profesor Toni Solano concreta los requisitos que debería contemplar un buen proyecto colaborativo que se fundamente en el ABP, teniendo en cuenta que estas premisas deberían establecerse como objetivos ideales, no siempre alcanzables en todos los proyectos:
  • Proponer una idea o pregunta conductora que genere un producto original
  • Diseñarse en colaboración con otros docentes
  • Desarrollar un enfoque por competencias
  • Conceder más importancia a los procesos que a los resultados
  • Inscribirse en el contexto real del alumnado
  • Promover el trabajo cooperativo en el aula
  • Fomentar la participación de otras personas e instituciones dentro y fuera del aula
  • Desplegar instrumentos diversos de evaluación
  • Exigir el manejo de herramientas digitales
  • Buscar la difusión del trabajo del alumnado en el contexto real y en las redes sociales
  • Establecer mecanismos de reflexión, revisión y supervisión didáctica
No es aleatorio concretar una metodología para los proyectos colaborativos, hacerlo permite generar un sustento y un modo de desarrollo. En los inicios que hemos citado en la fase “Comienzo” muchas personas que realizaban tareas y proyectos colaborativos podían sentirse fuera de lugar, pero pronto un amplio ámbito académico se interesó por esta forma de trabajar de manera cooperativa, por proyectos, en la red y con intervención de las tecnologías educativas. 
Ese interés apuntaló una actividad que poco a poco se ha convertido en tendencia, los proyectos colaborativos siguen vivos en la red y, curso tras curso, cientos de docentes se animan a promover o a sumarse a alguno de ellos. Ahí están Un paseo con Antonio MachadoEl Barco del ExilioPiénsame el amor y te comeré el corazónCero en conductael Quijote News. Pero a golpe de clic se encuentran muchos más: InfoEDUgrafíasPalabras AzulesLÓVAEl sonido que habitoThe ESL TimesMaderas que son violinesVan Gogh 2015Salvar la AmazoniaProyecto Cártama
Las metodologías en Educación evolucionan y los proyectos colaborativos son una de esas acciones que posibilitan dicho cambio, para Curtis Jay Bonk y Donald J. Cunningham, “el modelo tradicional centrado en el maestro, conocimiento que se transmite desde el docente a los alumnos, se está cambiando rápidamente por modelos alternativos de enseñanza centrados en los estudiantes (constructivistas y basados en las ideas socioculturales). [...En estos,] el énfasis se enfoca en la orientación y apoyo a los estudiantes en la medida en que éstos aprenden a construir conocimiento y comprensión tanto de la cultura y la comunidad a la que pertenecen, como de otras culturas y comunidades. Así, una visión sociocultural del aprendizaje colaborativo está apoyada en la utilización de herramientas colaborativas que funcionan como mediadoras de los procesos de aprendizaje sociocultural”.
Por último, en esta parte introductoria, es importante dejar claro que cuando un docente se pone en clave de Proyecto Colaborativo debe hacerlo desde una actitud planificadora, esmerándose al máximo en el diseño para que los trabajos colaborativos permitan conseguir experiencias de aprendizaje activas y reales, siendo la colaboración requisito principal. A continuación proponemos un modelo de diseño de Proyecto Colaborativo en cinco pasos, basándonos en la propuesta de la profesora Maru Domenech.

Pasos para el diseño del proyecto

  1. Fijar objetivos.
En primer lugar debemos tener claro qué queremos hacer, a quién va dirigido y con quién queremos colaborar. Los objetivos deben de ser inteligentes o en inglés SMART [Specific (Específico); Medible; Attainable (Alcanzable); Realist (Realista) y Timely (en un tiempo concreto)]
2. Crear Programación didáctica.
Te proponemos un documento en el que estén presentes, al menos, los siguientes apartados: Justificación, Contextualización, Objetivos, Contenidos, Secuenciación y temporalización, Recursos, Actividades yEvaluación.
3. La comunicación
Un proyecto colaborativo implica coordinación entre las personas que lo dinamizan, para ello debemos de concretar la forma en la que nos comunicaremos entre el equipo, así como las herramientas que utilizaremos para llevar a buen puerto nuestro proyecto. Podemos usar videoconferencias, crear grupos en aplicaciones de mensajería instantánea, listas de distribución, mediante servicios en la nube o mediante el uso de RRSS.
4. El repositorio.
Según se vaya desarrollando proyecto se irán recibiendo las elaboraciones que deberán ser remitidas al equipo dinamizador. Deberemos tener un lugar donde irán apareciendo, puede ser un blog en cualquier plataforma como WordPressBlogger Tumblr,  o también se puede optar por un sitio web como el que ofrece Google Sites o Wikispaces.
5. La difusión.
Un proyecto sin una divulgación se queda limitado a escasos destinatarios y pierde su esencia colaborativa. Debemos realizar una campaña para que se conozca en la red y docentes quieran sumarse a participar o compartirlo, por ejemplo en Facebook o Twitter.
Puedes ampliar esta información en la pestaña Pasos para el diseño de un proyecto colaborativo.

Consideraciones importantes

  • Debemos dejar claro cómo se puede participar en el proyecto. Para ello se aconseja crear un formulario con toda la información imprescindible para poder participar y facilitar un correo de contacto.
  • Poner al día las entradas del espacio elegido con información sobre el proyecto.
  • Subir fotos, vídeos, audios, presentaciones, etc... realizadas por los alumnos que participan.
  • Citar las fuentes y procedencia de las imágenes, vídeos o escritos.
  • Etiquetar las entradas para facilitar su búsqueda si optamos por un repositorio.
  • Crear un logotipo y una imagen corporativa para compartir con la gente y poder difundir.
  • Buscar recursos multimedia que se puedan compartir bajo licencia Creative Commons.

Recursos de ayuda

Sobre el modelo para definir objetivos SMART (ESpecífico, Medible, Alcanzable, Realista y en un Tiempo concreto) 
La estética del vídeo es antigua, la locución latina... pero el contenido del mismo es muy clarificador sobre cómo fijar objetivos, te proponemos ver la ponencia de Zig Ziglar sobre el establecimiento de objetivos.

Producto Final

A lo largo de su historia se han desarrollado muchos proyectos colaborativos, algunos de los cuales hemos visto en este NOOC. Lo que te proponemos  ahora como producto final es que generes el esbozo de tu proyecto colaborativo ideal. Si has realizado la tarea inicial que te planteábamos ya tienes logotipo, objetivo y tema.  
Te pedimos que diseñes tu propio proyecto colaborativo, teniendo en cuenta las siguientes cuestiones: 
  1. Título de proyecto.
  2. Autor/es.
  3. Contextualización: cuál es el alumnado o los docentes a los que va dirigido, distribución geográfica, nivel educativo, área, etc.
  4. Objetivos del proyecto.
  5. Temporalización: cuándo se llevará a cabo.
  6. Cuestiones básicas de la programación didáctica.
  7. Recursos: herramientas TIC utilizadas.
  8. Producto final: en qué consiste el producto final.
  9. Repositorio: en qué plataforma se publicarán los productos finales.
  10. Evaluación: ¿cuáles son los elementos para la evaluación?
  11. Herramientas que se utilizarán para la difusión.
Elabora este documento y alójalo en un servicio gratuito en línea que permita la visualización de material digitalizado electrónicamente (ISSUUSlideshareGoogle Docs u otros). Adjunta la URL pública generada en el cuadro de diálogo de la siguiente pestaña: comparte tu producto final.
Te animamos a compartir con la comunidad del NOOC tu URL pública a través de la etiqueta #ProyectoDIG en Twitter y en el grupo del NOOC en Facebook.

Recursos de ayuda

Puedes utilizar cualquier herramienta TIC combinada o no con alguno de estos recursos, para realizar el reto:
Espacios para alojar, publicar y compartir documentos, presentaciones, etc.
Herramientas para crear contenidos digitales:

Evaluación de los diseños de proyectos

Ahora que ya has diseñado tu proyecto, es necesario que lo autoevalúes, en primer lugar, y luego que evalúes la de algunos compañeros del NOOC. Todo esto te ayudará a enriquecer tu proyecto. 
Tanto la autoevaluación como la evaluación entre pares (P2P) las llevarás a cabo mediante los criterios de esta rúbrica, que ponemos ahora a tu disposición para que la tengas en cuenta antes de acometer esta fase final del reto:


Recuerda que para que la evaluación entre pares sea un éxito necesita de más personas. Te animamos a que entregues tu reto con antelación, te autoevalúes y colabores activamente en la evaluación de tus compañeros de NOOC; si apuras la entrega de tu reto hasta el final, podrías tener dificultades a la hora de encontrar pares que evalúen tu trabajo.
También puedes consultar este tutorial de ayuda para la P2P en caso de necesitarlo. 
¡No lo dejes para el último momento!
Cuando hayas creado el documento, no olvides:
  1. Escribir el título de tu proyecto. Al hacer click sobre "título" aparece un cuadro de texto donde podrás escribir hasta 128 caracteres.
  2. Añadir una breve descripción del mismo.
  3. Añadir la URL pública del espacio donde tienes alojado tu documento. Al hacer click sobre URL pública aparece el cuadro de texto donde insertar la URL. Automáticamente se generará la imagen en miniatura de tu entrega. Refresca la página `para verla.
  4. Pulsar sobre "Guardar".
  5. Visitar los planes de proyectos colaborativos en la pestaña "Planes de proyectos" del menú superior del NOOC.

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