domingo, 11 de junio de 2017

Proyecto de Dirección Ana María Redondo

Ana María Redondo Rocamora
Junio 2017

“Educación es el nombre de una de las formas de la acción social. Puede ser evolución o involución, pero hablar de educación siempre es hablar de acción”. Fernando Trujillo

1. JUSTIFICACIÓN PERSONAL DEL PROYECTO 
2. DIAGNÓSTICO DEL CENTRO
3. SELECCIÓN DE PROBLEMAS IMPORTANTES A ACOMETER Y DE FORTALEZAS A MANTENER
4. PLANIFICACIÓN. LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN
5. PLAN DE COMUNICACIÓN
6. PROPUESTA DE MEJORA
7. RECURSOS Y ORGANIZACIÓN DEL CENTRO PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS
8. EVALUACIÓN DEL PROYECTO. INDICADORES DE LOGRO
9. CONCLUSIÓN
10. REFERENCIAS NORMATIVAS Y BIBLIOGRÁFICAS

1. JUSTIFICACIÓN PERSONAL DEL PROYECTO 
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en el capítulo IV la regulación de la dirección de los centros públicos. En el artículo 134.d se concreta que para participar en el concurso de méritos para ser director de un centro es necesario “presentar un proyecto de dirección que incluya, entre otros, los objetivos, las líneas de actuación y la evaluación del mismo” y se establece que “el nombramiento de director de centro será por un periodo de cuatro años…. Este nombramiento puede renovarse, por períodos de igual duración, previa evaluación positiva del trabajo desarrollado al final de los mismos” (art. 136.1, 136.2).
El presente proyecto tiene vocación de mirar al futuro, sin olvidar el presente que estamos viviendo y la historia de nuestro centro, por lo que deseamos que sea un proyecto de Dirección dirigido a toda la Comunidad Educativa con vista a los próximos cuatro cursos escolares.
Se trata de una propuesta de organización y funcionamiento del centro que permita planificar con rigor y calidad todas nuestras actuaciones en el centro.
Mi candidatura al centro se trata de un compromiso público que adquiero con toda la comunidad educativa en el que pretendo llevar a cabo una serie de actuaciones y una línea de trabajo determinada.
Pretendo recoger un plan de actuación realista, práctico y operativo acorde con las posibilidades del centro. Un avance hacia adelante, sin miedos y partiendo siempre de la realidad del centro.
A continuación, realizo una reflexión sobre mis habilidades técnicas y personales para el desarrollo de la función directiva. 
Soy una persona abierta, sociable. Tengo capacidad de saber escuchar a los demás y entender sus problemas y emociones. Cuando escucho a otra persona intento entender lo que está expresando y también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que está diciendo; aunque reconozco que no es fácil. Mi comunicación oral es, ante todo, sencilla y natural. No me gusta lo “artificioso” y “rebuscado”. Me gusta trabajar en equipo y ver como al hacerlo se disminuye el tiempo invertido en una tarea y aumenta la eficacia de los resultados. 
Soy una buena profesional que siempre quiere saber más, actualizarse. Mi vocación sigue alta. Considero que ser eficiente, no es trabajar más horas, es organizarse mejor, delegando y, por supuesto, prestando atención a todos los aspectos de mi vida: familias, amigos, ocio, etc. 
Las tareas de coordinación, organización de recursos, motivar a los demás para que se ilusionen conmigo y comunicarme con todos los compañeros, administraciones, etc; se me dan bien. En cuanto a la negociación, no se me da mal aunque, en algunas ocasiones, cedo muy pronto.
Las características de este Proyecto de Dirección son las siguientes: 
  • Pretende ser un regulador operativo de la organización y el funcionamiento del centro para un periodo determinado.
  • Está dirigido a todos los órganos colegiados de gobierno para su análisis, valoración y seguimiento. 
  • Intenta ser coherente con los documentos de gestión de los cuales se deriva y los cuales han sido estudiados detalladamente.
  • Pretende buscar la implicación y la participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa.
  • Incluye una formulación de objetivos que aspiran a ser realistas y operativos. El desarrollo de estos objetivos se concretará anualmente. 
  • Incluye una propuesta de evaluación, para que pueda ser dinámico, abierto y flexible. 
  • La intención prioritaria es la de incidir favorablemente en los procesos de enseñanza y aprendizaje. 
2.   DIAGNÓSTICO DEL CENTRO
El CEIP X es un centro bilingüe de una línea (3 unidades de Educación Infantil y 6 de Primaria) de nivel socioeconómico medio. Situado en pleno centro de Murcia. Abre sus puertas a las 8:35 horas. Las sesiones de clase comienzan a las 8:45 y terminan a las 13:45. El recreo es de 10:45 a 11:15. El servicio de comedor funciona de 13:45 a 15:45 horas.
El servicio de madrugadores de 7:45 a 8:45 (este servicio tiene dos opciones: con desayuno o sin desayuno).
El colegio dispone de aire acondicionado y calefacción central en todas las aulas.
Los planes y actividades más relevantes que lleva a cabo son:
-Plan de fomento de consumo de frutas.
-Natación escolar una tarde a la semana.
-Nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
-Sistema de docencia ABN para Matemáticas en Educación Infantil.
-Participación con equipos en Deporte Escolar.
-Actividades extraescolares
-Biblioteca y servicio de préstamo de libros.
-Francés como segunda lengua extranjera
El Claustro lo componen:
Equipo directivo: director, secretario, jefe de estudios
4 maestros de Educación Infantil (3 tutores y 1 apoyo)
6 maestros tutores de Educación Primaria+ los especialistas: Educación Física, Francés, PT, AL, Inglés, Francés .
1 orientador miembro del EOEP de la zona que asiste semanalmente al centro.
El personal no docente: conserje, limpiadoras, personal de cocina, monitores de comedor y de actividades extraescolares.

El diagnóstico del centro, a través del análisis del contexto, va a permitir conocer la situación del centro. Y a partir de aquí, elaboraremos un mapa de necesidades que nos servirán de base para fijar los objetivos del proyecto.
Para mejor identificar y planificar los principales sectores o ámbitos de actuación (FORTALEZAS Y DEBILIDADES QUE PRESENTA EL CENTRO), he utilizado el método DAFO, sobre planteamiento de estrategias de futuro operativas a partir de la situación presente:
DEBILIDADES 
  • Se aplica buena metodología didáctica pero con poca presencia de las TIC.
  • Escasa formación del profesorado en metodologías emergentes y tecnología.
  • Exceso de carga lectiva de todo el profesorado por los recortes de los últimos años.
  • Falta de tiempo en el horario lectivo para elaborar actividades.
  • Faltan algunos recursos tecnológicos en las aulas y la wifi es insuficiente.
AMENAZAS
  • Cambios legislativos.
  • Contaminación ambiental y mucho ruido por su ubicación en el centro de la ciudad.
  • Alta demanda de otros colegios (concertados) de la zona.
  • Número alto de profesorado “a punto” de jubilarse.
  • Algunos profesores aún siguen en la enseñanza tradicional.
  • Miedo a los cambios y a la reacción de las familias.
FORTALEZAS
  • Plantilla definitiva en el centro, se trabaja en equipo y las relaciones son muy buenas.
  • Las relaciones entre el profesorado y el equipo directivo son muy buenas.
  • Posibilidad de crear proyectos de mejora para el uso de las TIC.
  • Participación en programas institucionales.
  • Buena predisposición del profesorado a formarse.
  • Centro con trayectoria y buena reputación en la zona.
  • Alumnos y familias participativas con buen nivel sociocultural.
  • Aula de informática en buenas condiciones.
  • Gran coordinación entre infantil y primaria.
OPORTUNIDADES
  • Trabajo colaborativo con otros centros. Relación con otros centros y docentes para compartir experiencias.
  • Disposición del claustro para hacer cursos de formación.
  • Claustro participativo en el que es fácil tomar decisiones.
  • Acceso a numerosas zonas culturales muy próximas: biblioteca, museos…
  • Utilización de unas instalaciones deportivas muy próximas que cuentan con piscina.
3. SELECCIÓN DE PROBLEMAS IMPORTANTES A ACOMETER Y DE FORTALEZAS A MANTENER
Los problemas más importantes que deberemos abordar así como buscar las soluciones más razonables serían los siguientes:
El miedo a los cambios del profesorado y la reacción de las familias. Hay un porcentaje muy alto de profesorado que está próximo a la jubilación y, muchos de ellos, siguen estancados en una enseñanza tradicional.
También hay una alta competitividad con varios colegios concertados de la zona.
Las fortalezas que se deberán mantener son aquellas relativas a las buenas relaciones entre los miembros del claustro, el equipo directivo y familias. Implementando nuevos proyectos de mejora para el uso de las tecnologías en el centro y de todos aquellos programas de carácter institucional que puedan ser beneficiosos para el alumnado.
Hemos de fomentar la formación permanente del profesorado, la capacidad de innovación, reflexión y crítica del trabajo diario, de manera que el profesorado del centro se conciba como diseñador y planificador y se comprometa con el cambio. 
Fomentaremos aquellas capacidades que nos ayuden a superar los factores que obstaculizan la renovación metodológica y pedagógica, como pueden ser, la rutina, el miedo al cambio y el envejecimiento del propio profesorado 
En primer lugar, necesitamos crear un claustro de profesores más comprometido aún, que en la actualidad, con el proceso educativo, un profesorado que se sienta estimulado y centre sus objetivos educativos hacia la consecución de una mejora de su calidad de enseñanza.
En segundo lugar, el alumnado del centro necesita profesores mediadores y orientadores en el proceso de aprendizaje. Profesores que estimulen, reflexivos, críticos, flexibles, seguros en sí mismos, comunicativos y cooperantes.
En tercer lugar, los profesores deben propiciar y crear un ambiente de clase gratificante, donde todos los integrantes se sientan partícipes, donde la diversidad individual sea una ayuda y estímulo mutuo, donde cada uno sea valorado por lo que vale y pueda alcanzar, donde las diferencias sirvan para unir y conseguir la misma meta: valorar a la persona individual según su propia personalidad, reconociendo y potenciando las capacidades singulares que todos tenemos.
Por último, pondremos el énfasis se pone en una educación centrada en los procesos de aprendizaje, más que en una educación centrada en la enseñanza.
Las principales mejoras irán encaminadas:
Mejoras en el funcionamiento de los órganos de gobierno: horario de reuniones del equipo directivo y de atención a los miembros de la comunidad educativa.
Mejoras en la organización de la vida académica: mayor coordinación entre Educación Infantil y Primaria.
Mejoras en la organización de la gestión administrativa: presupuestos y recursos.
Mejoras en el uso de espacios: utilización y rentabilización de espacios y materiales.
Mejoras en las actividades complementarias y extraescolares
Mejoras en las relaciones con otras instituciones públicas y privadas.

4. PLANIFICACIÓN. LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN
Teniendo en cuenta el análisis de las características principales del centro, el análisis de la evolución de matrícula, los proyectos y programas que ofrece y sus resultados, el planteamiento de futuro es, un proyecto que afiance los logros conseguidos, implementando mejoras continuas para buscar una Calidad Educativa.

Para ello me baso en tres objetivos fundamentales:
1. Que la Calidad Educativa esté identificada con el Centro comprometida con su Proyecto Educativo.
Alumnos, acogidos y valorados, permitiéndoles desarrollar todas sus capacidades individuales y sociales.
Profesorado, motivado y valorado en su labor, comprometido con los proyectos que se desarrollan en el centro y sensible a la innovación como eje de mejora. Personal no docente implicado, desde el ejercicio de sus funciones, en la mejora de los servicios que ofrece el Centro.
2. Fomentar una escuela de futuro, basada en el marco normativo actual.
El Centro debe formar alumnos para el siglo XXI, comprometidos con su aprendizaje, debe ser permeable a los cambios externos (sociales, culturales, económicos, educativos...) para ello se establecen una serie de procesos graduados como son:
  • Usos de las nuevas tecnologías y su integración en el aprendizaje.
  • Formación de un pensamiento crítico.
  • Aprendizaje dirigido ( aprender a aprender ).
  • Lograr una escuela abierta y conectada con su entorno.
Un centro debe garantiza la socialización. Que favorezca el aprender a hacer, el aprender a ser y el aprender a vivir juntos de forma integrada.
Que sea sensible a la individualidad y diversidad desde una perspectiva inclusiva. Que actúe coordinadamente desde lo institucional, lo curricular y lo comunitario en el proceso de formación del alumnado.
Que sea una comunidad de aprendizaje real en la que los alumnos aprenden con sus profesores, compañeros y familias, en todo su contexto relacional más próximo. El aprendizaje del alumno es una misión compartida y por eso toman relevancia las relaciones de la escuela con la comunidad educativa y el entorno social. Las actividades de centro, inter-centros, proyectos y planes de mejora de las administraciones públicas contribuyen a ello.
3. Ejercer un liderazgo sostenible.
El proyecto no puede estar basado en la persona que lo presenta, sino en un equipo que de continuidad y crecimiento al mismo. El fin de la sostenibilidad es desarrollar aquello que importa y perdura en beneficio de todos.
El Centro es una Comunidad Escolar en la que cada uno de sus miembros, desde su ámbito, tendrá parte activa y decisiva en la consecución de los objetivos marcados.
El Equipo Directivo se constituirá como eje dinamizador e integrador de los programas que se vayan a llevar a cabo; para lograr las metas propuestas en este proyecto, es importante la planificación como herramienta para ejercer o ejecutar los acuerdos, organizar y gestionar los recursos, y dinamizar a los equipos docentes, con la finalidad de lograr el buen funcionamiento del Centro.
La estructuración de objetivos más específicos sería la siguiente:
Organización y funcionamiento de los órganos de gobierno:
  • Establecer un horario de reuniones del equipo directivo.
  • Concretar un horario de atención a los miembros de la comunidad educativa.
  • Establecer comisiones de trabajo dentro del claustro.
Organización y funcionamiento de la vida académica y la convivencia en el centro:
  • Revisar las modalidades de refuerzo del alumnado.
  • Potenciar un mayor número de coordinaciones entre Educación Infantil y Educación Primaria.
  • Elaborar y desarrollar un plan de prevención de acoso escolar.
  • Revisar el Plan de Acción Tutorial.
  • Establecer cauces de colaboración y cooperación entre los diferentes miembros de la comunidad educativa.
Utilización de los espacios y de los recursos del centro:
  • Abrir la biblioteca del centro en horario extraescolar.
  • Mantener y reforzar el uso de las instalaciones municipales de piscina.
  • Crear un espacio de recursos común para cada pabellón (Educación Infantil y Primaria)
Actividades complementarias y extraescolares:
  • Programar un mayor número de actividades complementarias en horario lectivo.
  • Establecer un calendario de reuniones con el AMPA para programar las actividades extraescolares en horario de tarde.
Relaciones con otras instituciones:
  • Firmar un convenio de colaboración con el club de tenis para utilizar sus instalaciones fuera del horario lectivo.
  • Promover la participación en las actividades culturales del entorno.
5. PLAN DE COMUNICACIÓN
El plan de comunicación interna-externa contempla herramientas/canales para comunicarnos sin dejar de lado la interacción personal.
Comunicación interna
De nada sirve ofrecer el mejor servicio educativo y llevar a cabo las actividades más innovadoras, si ni siquiera somos capaces de darlas a conocer internamente. Debemos saber, en primer lugar, cómo y qué queremos, o debemos comunicar al personal del colegio, principalmente a los profesores, pero no solo. También tenemos que tener muy en cuenta al personal de administración y servicio, ya que ellos también son un pilar fundamental de nuestra estrategia de marketing educativo, especialmente, todos aquellos que estén de cara al público. Para llevar a cabo esta comunicación, utilizaremos google drive (documentos) y google calendar (notificaciones del centro para el día, la semana, el mes e incluso el año).
Elaboraremos un manual de bienvenida para el nuevo profesorado para mostrar las instalaciones y estructura organizativa. Se creará un tablón de anuncios para informar y anunciar que este actualizado y este dividido por secciones: profesorado, alumnado, familias… Utilizaremos circulares para informar y anunciar a través de la página web del centro. Y realización de almuerzos para compartir inquietudes y sugerencias y reforzar el trato humano…
Comunicación externa
Utilizaremos sistemas de comunicación privados: correos electrónicos, dropbox.  Y sistemas de comunicación públicos: Twitter. Página web y espacio moodle del centro educativo. Blogs de los docentes. Canal Youtube. Crearemos un logo que represente al colegio y transmita una imagen de compromiso y modernidad.

6. PROPUESTA DE MEJORA
Relaciones con la Comunidad Educativa y las Familias
  • Mantener una postura de apertura, colaboración y coordinación con el AMPA y padres y madres en general.  
  • Continuar la colaboración con otros centros, instituciones y entidades.
  • Mantenerles informados de las decisiones tomadas en el Consejo Escolar, Claustro y otros órganos que puedan ser de su interés o afecten a la educación de sus hijos.   
Alumnado 
  • Potenciar la lectura y la expresión oral.
  • Continuar formando al alumnado en el uso adecuado de las TIC.
  • Introducir nuevas metodologías innovadoras y motivadoras.
  • Priorizar el refuerzo educativo en los primeros niveles de Educación Primaria y el apoyo a Educación Infantil.
  • Continuar potenciando el aprendizaje de las lenguas extranjeras.  
  • Continuar con el diagnóstico al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo para una atención más adecuada tanto en sus aulas ordinarias como en la de apoyo a la integración.
  • Seguir adaptando medidas encaminadas en fomentar un clima de respeto mutuo entre compañeros de clase y centro, así como entre alumnado y profesorado.
  • Introducir el trabajo con el alumnado en el campo de la inteligencia emocional a través del Plan de Acción Tutorial.
Profesorado
  • Desarrollar el Plan de Formación del profesorado de los próximos cursos, haciendo hincapié en: actualización metodológica, uso de las TICs en el aula, lenguas extranjeras. 
  • Potenciar la figura del Coordinador.  
  • Fijar una coordinación entre los miembros del Equipo Directivo.    
Recursos materiales
Continuar mejorando el equipamiento de las aulas y de los espacios.
Firmas acuerdos de colaboración con entidades.

Documentos institucionales
Actualizar los documentos realizando las pertinentes revisiones y/o modificaciones.
 
7. RECURSOS Y ORGANIZACIÓN DEL CENTRO PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS
Teniendo en cuenta las acciones destinadas a fomentar la calidad de los centros docentes, con fundamento en el refuerzo de la autonomía de los centros y en la potenciación de la función directiva. El proyecto de dirección resulta, entonces, un marco principal para considerarlas, toda vez que, como considera el artículo 122 bis de la LOE (2006), añadido por el artículo único.77 de la LOMCE (2013): “Las acciones de calidad educativa partirán de una consideración integral del centro, que podrá tomar como referencia modelos de gestión reconocidos en el ámbito europeo, y habrán de contener la totalidad de las herramientas necesarias para la realización de un proyecto educativo de calidad. 
El director dispone de capacidad para adaptar los recursos humanos a las necesidades derivadas del desarrollo de las acciones, y la gestión de los recursos humanos será objeto de evaluación específica en la rendición de cuentas a la que está sometida la realización de acciones de calidad. Luego es apreciable la directa vinculación de estas acciones con los objetivos y actuaciones del proyecto de dirección.
Los recursos necesarios se ajustarán a los objetivos del proyecto y se adecuarán a los ámbitos pedagógicos, organizativos y de gestión.

La representación de toda la comunidad educativa la ostenta el Consejo Escolar. La toma de decisiones dentro de un marco de diálogo y consenso han sido las directrices llevadas hasta ahora para el desarrollo de sus funciones. De aquí surge La Comisión Económica, la Comisión de Convivencia y una persona responsable que impulse medidas educativas para el fomento de la Igualdad de Oportunidades, entre otros.
Queda también representada en el Consejo Escolar el AMPA. Se seguirá estableciendo relaciones fluidas, cordiales y de trabajo en equipo, con el fin de impulsar medidas de actuación consensuadas para la mejora de la calidad educativa.
Las reuniones periódicas del Equipo Directivo afianzarán las decisiones para un correcto desarrollo de la vida del centro. Se mantendrán y fomentarán actuaciones, como la dinamización de la página web, referente de la vida escolar.
La Jefatura de Estudios asumirá competencias con respecto al personal docente y la Secretaría lo hará con respecto al personal no docente, informando y coordinándose con el Personal de Administración y Servicios De igual manera atenderán a las funciones descritas en el Proyecto Educativo.
El coordinador de Educación Infantil y los coordinadores de los tramos gestionarán, en coordinación con Jefatura de Estudios, las actividades complementarias del alumnado. También se llevará a cabo la planificación de las actividades extraescolares, en coordinación con la directiva de la AMPA y la empresa que gestiona el comedor escolar. Esta planificación atenderá a los intereses del alumnado y dará respuesta a las necesidades familiares en lo que respecta a la atención horaria y educativa.
La Comisión de Coordinación Pedagógica tiene como función principal la coordinación entre los distintos ciclos y tramos. Se reunirá quincenalmente para estudiar y debatir las propuestas que se traen. Por otro lado, es nexo entre los Equipos de Ciclo/Tramo y el Claustro, agilizando la toma de decisiones que en éstos se llevaran a cabo.
Es el Claustro el órgano que propone y elige a sus representantes en el Consejo Escolar, y a quienes, de manera voluntaria y responsable asuman la dinamización pedagógica de los proyectos, contando siempre con el apoyo del Equipo Directivo y de la Comisión Pedagógica. Se establecerán cuantas reuniones sean necesarias para el buen funcionamiento del Centro, además de las prescriptivas.
La labor de los equipos de ciclo/tramo va encaminada a la organización y desarrollo de los aspectos organizativos y didácticos concretos. Se promoverá, al menos, una reunión quincenal. Sus propuestas serán llevadas a la Comisión Pedagógica para debatirlas y/o tomar acuerdos.

8. EVALUACIÓN DEL PROYECTO. INDICADORES DE LOGRO
Este proyecto estará evaluado con los criterios de:
  • Responsabilidad: las responsabilidades están bien definidas y asumidas.
  • Estabilidad: la organización y procesos dan sostenibilidad al desarrollo del proyecto. 
  • Viabilidad: los objetivos y planes de mejora son realizables a corto, medio y largo plazo. 
  • Transparencia: todas las actuaciones son conocidas por los miembros de la comunidad educativa y sus órganos de gobierno.
A lo largo de los cursos que se implemente este proyecto se irá valorando el grado de consecución de los objetivos y al final se verán los resultados obtenidos a través de una memoria de dirección justificativa y reflexiva donde se vean los éxitos logrados, las dificultades encontradas, los aspectos a mejorar y las estrategias a aplicar para su mejora.
No obstante, al finalizar cada curso escolar intentaré hacer una autoevaluación para ver cómo van los procesos y qué aspectos necesitan mejorarse o retroalimentarse sobre la marcha. 
Adoptaré diferentes mecanismos o instrumentos para evaluar mi trabajo en la dirección del centro escolar así como la aplicación del proyecto de dirección: cuestionarios, escalas de valoración, etc, se realizarán al finalizar cada curso escolar y de los resultados se implementarán medidas en el curso siguiente.
La evaluación tendrá un carácter formativo, procurando estimular la reflexión y el análisis crítico, con el fin de aportar información que oriente la mejora de los objetivos y actuaciones y proporcione datos objetivos para conseguir una mayor eficacia de las actividades educativas.
Asimismo, la evaluación tendrá un carácter continuo y descriptivo, basado en el seguimiento periódico del grado de desarrollo de las actuaciones programadas al inicio del curso, de su contribución a la consecución de los objetivos propuestos, de la detección de las causas que faciliten o dificulten dicha consecución y de la introducción de las medidas correctoras que se estimen oportunas para alcanzarlos.
Al mismo tiempo, la evaluación tendrá un carácter participativo, procurando la implicación de los diferentes sectores de la comunidad educativa, dentro del ámbito de sus respectivas competencias y responsabilidades, en el análisis de la realidad y en la toma de las decisiones necesarias para mejorarla.
En el plan de actuación del proyecto de dirección, hemos considerado también los indicadores de logro que son los referentes principales para la evaluación del proyecto de dirección. Tendré en cuenta la definición formulada por la OCDE (1996) para caracterizarlo como “un dato (generalmente una medida estadística) que proporciona información acerca de la condición y el estado del sistema educativo, describe sus rasgos fundamentales y es útil para la toma de decisiones”. 
Los indicadores de logro se organizarán en cuatro ámbitos:
  1. Gestión y organización
Se solicita al ayuntamiento los arreglos de los desperfectos del centro.
Se repara/sustituye el material estropeado.
Se impulsa la participación en nuevos programas, proyectos de innovación.
Se establecen horarios para utilizar los espacios comunes: Plumier, Biblioteca…
Se realizan actividades complementarias suficientes y de calidad.
Se realizan actividades extraescolares que garantizan la conciliación.
Las familias participan en el centro.
Las reuniones que se llevan a cabo en el centro se realizan de forma correcta: convocatoria, orden del día, duración, actas.
Se atiende adecuadamente al alumnado usuario del servicio de comedor.
2. Ámbito pedagógico
Se ponen en práctica funciones de la dirección (liderazgo).
Se impulsa la puesta en marcha de nuevas metodologías.
Se revisan los documentos institucionales de forma consensuada.
Se dan a conocer a las familias los documentos institucionales.
Se llevan a cabo planes institucionales (Plan Lector, Plan Lógico-Matemático, Plan de la Actividad Física y el Deporte, Plan de Consumo de Frutas en la Escuela, Plan de Convivencia, Plan de Ajedrez…
Se desarrolla e informa sobre el Protocolo AVE. Protocolos de Apoyo inmediato y coordinado a Víctimas Escolares.
Se coordina y actualiza el PAD adecuándolo a las caracteresticas del ACNEE.
Se organizan adecuadamente y optimizan los apoyos.
Se gestionan y rentabilizan adecuadamente los recursos del centro.
Se impulsa el uso de las TIC.
Se informa y forma al profesorado en nuevos programas y metodologías.
Se utilizan cuestionarios condensados para evaluar el grado de satisfacción de las familias.
Se diseñan distintos tipos de instrumentos y herramientas de evaluación.
Se informa a las familias de los avances del alumnado.
Se colabora con las evaluaciones externas.
Se analizan los resultados de la evaluación y se proponen propuestas de mejora.
3. Ámbito profesional
Se participa en las modalidades de formación propuestas por el Centro de Profesores.
Se realiza la evaluación del proceso de enseñanza proponiendo propuestas de mejora.
4. Ámbito social
Se informa a las familias adecuadamente de horarios de tutorías y de atención de especialistas, miembros del equipo directivo.
Se colabora activamente con el AMPA, Ayuntamiento y otras instituciones.
Se favorece el uso de las instalaciones culturales de la zona.
Se ponen en práctica actividades que favorezcan la igualdad.
Se anima a la participación en campañas de reciclaje, ahorro de consumo de agua…
Se atienden las demandas del personal no docente.

9. CONCLUSIÓN
El equipo directivo pondrá todo su esfuerzo, interés y responsabilidad para dar a nuestro alumnado una educación integral, potenciando y afianzando sus cualidades personales, además de dotarles de competencias, destrezas, hábitos, actitudes, motivación y autoestima que desarrollen al máximo sus capacidades en todos los aspectos de la persona, siendo vital la participación de las familias en el proceso y un buen clima escolar entre todos los miembros de la comunidad educativa.

10. REFERENCIAS NORMATIVAS Y BIBLIOGRÁFICAS
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. 
  • Orden de 23 de marzo de 2017, de la Consejería de Educación y Universidades, por la que se convoca procedimiento para la renovación del nombramiento de directores, y concurso de méritos para la selección y nombramiento de directores de centros docentes públicos en el ámbito de gestión de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (BORM nº74, de 30/03/2017)
  • Orden de 22 de marzo de 2017, por la que se modifica la Orden de 19 de mayo de 2014, por la que se establecen las bases del procedimiento para la selección y nombramiento de directores de centros docentes públicos en el ámbito de gestión de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (BORM nº 73, de 29/03/2017).
  • Orden de 19 de mayo de 2014, por la que se establecen las bases del procedimiento para la selección y nombramiento de directores de centros docentes públicos en el ámbito de gestión de la Comunidad Autónoma de Murcia. (BORM nº 116, de 22/05/2014)
  • Documentos institucionales del centro: PGA, PEC, Memoria. 
  • Planes: Plan de Convivencia, Plan Lector, Plan Lógico Matemático, Plan de la Actividad Física y el Deporte, Plan de Acción Tutorial, Plan de Atención a la Diversidad.
  • Portal Educarm. Sitio web oficial de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. 
    http://www.educarm.es/home
  • Escamilla, A (2014). Inteligencias múltiples. Claves y propuestas para su desarrollo en el aula. Barcelona: Graó
  • Gardner, Howard (2003) La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona: Paidós.

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